virutalia
altaveu
menu vertical

TRATAMIENTO PARA MADERA EXTERIOR

Tratamiento para Madera Exterior

La madera es uno de los materiales de la naturaleza más idóneo para la construcción de estructuras que proporcionan una sensación de calidez, exclusividad y confort. Para garantizar su larga vida es necesario realizar periódicamente el tratamiento para madera de exterior que le permita verse siempre atractiva y robusta.

A la hora de comprar madera exterior es muy importante hacer una elección adecuada del tipo de material que se necesita para la estructura o elemento a fabricar, ya que de ello depende el tipo de tratamiento para madera de exterior que debe realizarse.

¿Cómo se cuida la madera de exterior?

El tratamiento para madera de exterior debe llevarse a cabo al menos una vez al año, en vista de que los muebles y otras estructuras exteriores fabricadas en este material pueden sufrir cierto deterioro como consecuencia de su exposición a la intemperie, por lo que podrían llegar a perder el aspecto atractivo original que poseen.

Es por ello por lo que para su cuidado se debe usar una serie de productos específicos que se encargan de conservar la madera bien hidratada, sana y en buen estado, dentro de los que destacan los siguientes:

Protectores de poro abierto

Se refiere a los productos que se encargan de proteger la madera de tal manera que garantice la conservación de su textura y aspecto original, gracias a que penetra este material, pero sin formar una capa porque la protección la realiza desde su interior, con el objetivo de garantizar que mantenga el equilibrio natural al permitir que sus poros respiren.

Además, estos productos también son hidrófugos, por lo que tienen la capacidad de repeler el agua de lluvia, actuando como una barrera ante los efectos atmosféricos. Asimismo, como un plus adicional y para su aplicación efectiva, no es necesario eliminar capas anteriores.

Sin embargo, estas sustancias no le proporcionan mayor robustez a la madera, por lo que no interviene en lo que a resistencia a golpes o roces se refiere, razón por la cual son idóneas para las estructuras que no se someten a desgastes.

Los barnices

Otro de los productos más utilizados en el tratamiento para madera de exterior es el barniz sintético, que es un mecanismo de poro cerrado, por lo que forma una capa impermeable y lisa sobre la madera, con el objetivo de evitar que el agua de lluvia y la nieve penetren a su interior, al tiempo que aporta un tacto más cálido y fino.

Es una capa bastante resistente y dura, resultando así ideal para aplicar en los muebles que se someten al desgaste, tanto en interiores como en exteriores. Antes de colocar este producto es necesario retirar las capas anteriores con una sustancia específica o con una lija.

Tratamientos para lacar

Otro tratamiento para madera de exterior es el lacado, para lo que se usan productos opacos fabricados con una base de poliuretano de dos componentes, con el objetivo de proporcionar mayor resistencia a la madera, alargando su vida útil y aportándole un acabado bastante estético y brillante

Esto es ideal para los muebles o estructuras de madera ubicados en el exterior y que tienen soportes, tal como las ventanas y las puertas.

El aceite de teca

La teca es uno de los tipos de madera que más se utilizan en el mobiliario exterior como los jardines, en vista de que es bastante dura y resistente, al mismo tiempo que no requiere mucho tratamiento para su adecuada conservación, pero sí exige la aplicación del aceite de teca con cierta frecuencia.

Esto se hace con el fin de nutrir la madera para renovar su aspecto y hacer que renueve su brillo, razón por la cual se debe aplicar dos o tres veces al año, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona en la que se encuentra.

¿Por qué aplicar los tratamientos para la madera de exterior?

La aplicación de tratamientos para madera de exteriores es un proceso que se lleva a cabo con el objetivo de proteger la madera, tanto de la suciedad como de los efectos provocados por la lluvia y la nieve.

Además, es un mecanismo efectivo para proporcionar mayor durabilidad, resistencia y elasticidad a las estructuras y muebles de madera que están en un área exterior, al tiempo que la embellece y le devuelve ese atractivo natural que posee.